ENTREVISTA AL REY BALTASAR


ENTREVISTA AL REY BALTASAR

Rey Baltasar 2013Entrevista a SM Rey Baltasar, José Luis Olivares Arenas

José Luis Olivares Arenas es el director del periódico local El Nazareno, decano de la prensa nazarena. Hace unos años también fue pregonero de Reyes Magos.

- ¿De qué forma supo su designación como Rey Baltasar?
Me lo comunicó el presidente de la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes Magos 'Estrella de la Ilusión', D. José Román Castro, tras haberse decidido en Asamblea.

- ¿Qué sintió en ese preciso momento?
Fue una mezcla de sentimientos: alegría, nervios, responsabilidad, satisfacción... pero todos se resumen en una gran felicidad, tanto a nivel personal como profesional, ya que creo que mi nombramiento también se debe a mi tarea como director del semanario El Nazareno y esto supone un importante reconocimiento.

- ¿En alguna ocasión se había planteado que podría ser este personaje?
Sinceramente, no me lo había planteado pero sí es cierto que, cada año, cuando veo la Cabalgata sí que piensas o te imaginas qué harías si fueses Rey,... pero esperarlo, no me lo esperaba. Por eso, la propuesta fue mayúscula.

- ¿Con quién compartió esta noticia y cuál fue la reacción de esa o esas personas?
En primer lugar con mi esposa, que también se quedó sorprendida y a la vez, muy ilusionada y contenta. Después, con mis compañeros de la redacción, quienes también mostraron su alegría y me hicieron partícipe de ello. Fue un miércoles, un día que no olvidaremos.

- Desde que se hizo público su nombramiento, ¿cómo está viviendo esta designación?
De una forma fantástica. He podido trabajar y conocer de cerca a muchas personas de la Comisión, tanto de administración como de montaje, y todos me ayudan y, la verdad, es que me hacen sentir como un auténtico Rey. Su labor, su dedicación para que no nos falte ni un detalle, para que no nos quede nada por aclarar ni preguntar, en definitiva para que nos sintamos a gusto es muy importante y digna de admiración. Mi alegría es mayor gracias a todos ellos, que se preocupan de absolutamente todo y que están haciendo que mi nombramiento sea digno de un Rey. Aparte, las felicitaciones de muchísimos amigos y otros que te reconocen y también te dan la enhorabuena.

- ¿Y los previos al 5 de enero?
Pues con bastante expectación e ilusión. Son muchos momentos y muchísimos aspectos los que tenemos que preparar para que todo salga bien y están siendo unas fechas muy bonitas, inolvidables. Cuando me designaron, otras personas que habían encarnado a alguna de SM me lo decían y todos afirmaban que sería una experiencia única y nadie se ha equivocado.

- Cuando era pequeño,¿ a qué Rey dirigía su carta?
A los tres, siempre encabezaba con 'Queridos Reyes Magos' no personalizaba. Imagino que pensaría que así tendría más posibilidades...

- ¿Considera que su designación es un regalo de Reyes?
Por supuesto que lo es, pero yo digo que es un regalo de Reyes que no se va a terminar nunca. Cualquier regalo, por bueno que sea, es efímero; sin embargo, estas sensaciones y lo que estoy viviendo no se me olvidará jamás y siempre estará presente en mi vida. De eso estoy completamente seguro.

- A lo largo de su vida, ¿cuál ha sido el mejor presente recibido un 6 de enero?
Una radio, lo recuerdo perfectamente. Lo de este año, lo considero un presente adelantado.

- ¿Qué va a repartir por Dos Hermanas?
Repartiremos puñados de caramelos y golosinas, teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos. En cada uno de ellos irá una dosis de ilusión y esperanza para el año que empieza y mis mejores deseos para toda la ciudad de Dos Hermanas y también para aquellos que de otros pueblos y de Sevilla vienen a disfrutar de nuestra magnífica cabalgata.

- Director de El Nazareno y Rey Mago, ¿cree que hay alguna similitud?
Solamente que repartimos. Como director de El Nazareno, cada jueves, repartimos la información que acontece en nuestra ciudad; como Rey Mago, repartiré caramelos e ilusión.

- ¿Cómo cree que estará el 5 de enero, antes de que salga la Cabalgata?
Muy contento, con ganas de salir al balcón del Ayuntamiento a saludar a los ciudadanos y deseando subirme en la carroza, ver las caras de los más pequeños y de los mayores y de ejercer como Rey Baltasar. Pienso disfrutar, como hasta ahora, de todos y cada uno de los segundos de ese día para que, si puedo, sean eternos.

- Lance su mensaje de Rey Baltasar a la ciudad.
Quisiera lanzar un mensaje de esperanza, un mensaje alentador, venido desde lejos, para superar los momentos que vivimos y para que entre todos, unamos nuestras fuerzas y nuestra energías positivas con el fin de generar un ambiente mejor para el futuro. Pese a todo, Dos Hermanas es una gran ciudad y que se merece todo lo bueno y más.


Foto y texto: Valme J. Caballero.