ENTREVISTA AL CARTERO REAL




ENTREVISTA AL CARTERO REAL

Cartero Real 2013 Entrevista al Cartero Real, Alfonso Miguel Rubio García

- Cuando le propusieron ser Cartero Real pensó...
...no me lo creía. Es una fecha y una fiesta muy especial para mí pero nunca pensé que pudiera ser uno de los personajes de nuestra Cabalgata. La comisión que me lo comunicó llenó mi casa de alegría y felicidad en pocos minutos.

- ¿Qué sensaciones le pasaron por su mente?
Cuando te confirman el nombramiento piensas en muchos momentos de tu vida y en mucha genta con la que te gustaría compartir la noticia y que ya no están. Y, por supuesto, impaciente por contárselo al resto de la familia y a los amigos.

- ¿Había pensado alguna vez que ocuparía este puesto en la Cabalgata?
Siempre me he preguntado qué se sentiría siendo Cartero Real pero no me veía nunca ahí arriba. Son de esas situaciones que piensas que nunca vas a vivir.

- ¿Cómo suele vivir la fiesta de Reyes normalmente?
Como decía antes, el día de Reyes siempre ha sido un día especial. Incluso mi boda fue un 5 de enero. Soy un melancólico en navidades y un niño el dia de la Cabalgata. Desde hace 13 años, en mi negocio existe 'La caparrata', que es una reunión de amigos que la noche de Reyes vamos perfectamente ataviados a casas de amigos y conocidos a repartir regalos. Un sobrino mío, cuando era pequeño, no sabía decir cabalgata y le decía 'caparrata' y se quedó el nombre. Vivimos esa noche de forma muy intensa.

- Y este año, ¿cómo la está viviendo?
El día 5 de enero, el protagonismo es para los Reyes Magos. El Cartero Real lo tiene en los días previos. Es el encargado de recoger las peticiones de los más pequeños y mayores y la verdad es que estoy disfrutando mucho. Desde que fui nombrado he vuelto a ser ese niño jugando y correteando por las calles en las que crecí y he vuelto a vivir mis cabalgatas de entonces.

- Es usted hostelero, responsable de catering y de la Bodeguita La Tertulia, entre fogón y fogón, ¿le ha dado tiempo ya a leer las cartas de los nazarenos?
Hay un mensaje común en estos tiempos y es pedir moderación en los gastos y repartir mucho entre los más desfavorecidos. SSMM tienen este año muchas peticiones inmateriales: paz, amor, prosperidad, trabajo y estabilidad familiar.

- Y usted que es el emisario de SSMM y habla con ellos, ¿sabe si los Reyes piensan que Dos Hermanas ha sido buena y le van a traer lo que pida?
Ellos están encantados con nuestro pueblo, aquí se unen mucho nuestras tradiciones y en el caso de la Cabalgata se hace un gran esfuerzo en ofrecerles un caluroso recibimiento cada año junto con una magnífica colección de tronos en su honor. Seguro que se portarán muy bien con los nazarenos porque aquí se les quiere mucho.

- ¿Cree que los Reyes Magos es una fiesta infantil o también para adultos? ¿Por qué?
Para ambos, con distinta forma de ver. Para los niños, los Reyes son aquellos que les conceden sus deseos materiales, sus cartas son una lista con una gran variedad de juguetes, unido a los inocentes deseos propios de su edad. Los adultos somos más complicados para esto. Es muy bonito ver cómo ese día disfrutan todos los menores que tienes a tu alrededor, convertir esa noche en la noche de la ilusión, compartida con los seres queridos. Sin embargo, hay gente que pierde esa ilusión. Los adultos deberíamos conservar siempre un poco de ese niño que fuimos. Si todos mantuviéramos algo de esa inocencia, de esa pasión a la familia y de ese cariño a todos, seguro que este mundo marcharía mejor.

- En su carta a SSMM, este año ¿qué ha pedido?
He pedido lo habitual en estos tiempos que vivimos: salud, prosperidad y que todos nos estabilicemos en todos los aspectos. En definitiva, mucha felicidad para todo el mundo.

Foto y texto: Valme J. Caballero.