ENTREVISTA A LA ESTRELLA DE LA ILUSION


ENTREVISTA A LA ESTRELLA DE LA ILUSION

Estrella ilusion 2013Sandra Morán Gámez, Estrella de la Ilusión

- Es la Estrella de la Ilusión, ¿cómo se encuentra?
Me encuentro llena de ilusión y alegría.

- ¿Qué ha supuesto este nombramiento en su vida?
Este nombramiento ha supuesto un sueño de mi niñez hecho realidad.

- ¿Había soñado alguna vez con este momento?
Sí, cada vez que salía la Cabalgata recuerdo que siempre sentía una especial ilusión por ver a la Estrella.

- ¿Ha salido otras veces en la Cabalgata?
De pequeña, en numerosas ocasiones y últimamente de beduína.

- De los momentos previos, ¿qué es lo que más le está gustando?
Lo que más me gusta de la fecha previa es cada momento que puedo compartir con el resto de Reyes Magos, trabajadores de la cabalgata, pruebas de traje…

- ¿Y cuál cree que será el mejor momento de todo el desfile?
Creo que el desfile al completo será un momento único para mí.

- ¿Piensa que puede haber alguno que no le guste?
Ni se me pasa por la cabeza, todo el recorrido será especial.

- Desvélenos algunos secretos del traje: quién lo ha diseñado, su estilo,...
El traje es una sorpresa por completo hasta para mi familia, solo puedo decir que prima la sencillez. Las diseñadoras son Trinidad Molina y Ángeles Sánchez.

- Aparte de repartir ilusión el 5 de enero, ¿qué más valores quisiera lanzar con sus caramelos?
Fundamentalmente felicidad para todo el mundo.
Foto y texto: Valme J. Caballero.

ENTREVISTA AL CARTERO REAL




ENTREVISTA AL CARTERO REAL

Cartero Real 2013 Entrevista al Cartero Real, Alfonso Miguel Rubio García

- Cuando le propusieron ser Cartero Real pensó...
...no me lo creía. Es una fecha y una fiesta muy especial para mí pero nunca pensé que pudiera ser uno de los personajes de nuestra Cabalgata. La comisión que me lo comunicó llenó mi casa de alegría y felicidad en pocos minutos.

- ¿Qué sensaciones le pasaron por su mente?
Cuando te confirman el nombramiento piensas en muchos momentos de tu vida y en mucha genta con la que te gustaría compartir la noticia y que ya no están. Y, por supuesto, impaciente por contárselo al resto de la familia y a los amigos.

- ¿Había pensado alguna vez que ocuparía este puesto en la Cabalgata?
Siempre me he preguntado qué se sentiría siendo Cartero Real pero no me veía nunca ahí arriba. Son de esas situaciones que piensas que nunca vas a vivir.

- ¿Cómo suele vivir la fiesta de Reyes normalmente?
Como decía antes, el día de Reyes siempre ha sido un día especial. Incluso mi boda fue un 5 de enero. Soy un melancólico en navidades y un niño el dia de la Cabalgata. Desde hace 13 años, en mi negocio existe 'La caparrata', que es una reunión de amigos que la noche de Reyes vamos perfectamente ataviados a casas de amigos y conocidos a repartir regalos. Un sobrino mío, cuando era pequeño, no sabía decir cabalgata y le decía 'caparrata' y se quedó el nombre. Vivimos esa noche de forma muy intensa.

- Y este año, ¿cómo la está viviendo?
El día 5 de enero, el protagonismo es para los Reyes Magos. El Cartero Real lo tiene en los días previos. Es el encargado de recoger las peticiones de los más pequeños y mayores y la verdad es que estoy disfrutando mucho. Desde que fui nombrado he vuelto a ser ese niño jugando y correteando por las calles en las que crecí y he vuelto a vivir mis cabalgatas de entonces.

- Es usted hostelero, responsable de catering y de la Bodeguita La Tertulia, entre fogón y fogón, ¿le ha dado tiempo ya a leer las cartas de los nazarenos?
Hay un mensaje común en estos tiempos y es pedir moderación en los gastos y repartir mucho entre los más desfavorecidos. SSMM tienen este año muchas peticiones inmateriales: paz, amor, prosperidad, trabajo y estabilidad familiar.

- Y usted que es el emisario de SSMM y habla con ellos, ¿sabe si los Reyes piensan que Dos Hermanas ha sido buena y le van a traer lo que pida?
Ellos están encantados con nuestro pueblo, aquí se unen mucho nuestras tradiciones y en el caso de la Cabalgata se hace un gran esfuerzo en ofrecerles un caluroso recibimiento cada año junto con una magnífica colección de tronos en su honor. Seguro que se portarán muy bien con los nazarenos porque aquí se les quiere mucho.

- ¿Cree que los Reyes Magos es una fiesta infantil o también para adultos? ¿Por qué?
Para ambos, con distinta forma de ver. Para los niños, los Reyes son aquellos que les conceden sus deseos materiales, sus cartas son una lista con una gran variedad de juguetes, unido a los inocentes deseos propios de su edad. Los adultos somos más complicados para esto. Es muy bonito ver cómo ese día disfrutan todos los menores que tienes a tu alrededor, convertir esa noche en la noche de la ilusión, compartida con los seres queridos. Sin embargo, hay gente que pierde esa ilusión. Los adultos deberíamos conservar siempre un poco de ese niño que fuimos. Si todos mantuviéramos algo de esa inocencia, de esa pasión a la familia y de ese cariño a todos, seguro que este mundo marcharía mejor.

- En su carta a SSMM, este año ¿qué ha pedido?
He pedido lo habitual en estos tiempos que vivimos: salud, prosperidad y que todos nos estabilicemos en todos los aspectos. En definitiva, mucha felicidad para todo el mundo.

Foto y texto: Valme J. Caballero.

ENTREVISTA AL REY MELCHOR



ENTREVISTA AL REY MELCHOR

Rey Melchor 2013 Entrevista a SM Rey Melchor, José Ruíz Rivero

José Ruíz Rivero está jubilado y lleva muchos años perteneciendo a la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos 'Estrella de la Ilusión'.

- ¿De qué forma supo su designación como Rey Melchor?
Fue durante la última reunión de la Comisión a la que asistí, a final de noviembre, en la que me lo comunicó el D. José Román, presidente de la misma.

- ¿Qué sintió en ese preciso momento?
No puedo explicar con palabras la emoción que sentí, fueron muchos los pensamientos e imágenes que se me vinieron a la mente, al principio no podía creerlo.

- ¿En alguna ocasión se había planteado que podría ser este personaje?
No, cada año, ayudo con los preparativos de la Cabalgata con la ilusión de que ese día todo sea perfecto, ya era apasionante, y sigue siéndolo. Será para mí un honor poder formar parte de la Cabalgata en un día tan señalado.

- ¿Con quién compartió esta noticia y cuál fue la reacción de esa o esas personas?
Como no podía ser de otra forma, nada más saberlo, llame por teléfono a casa para compartirlo con mi mujer y mi hija, que recibieron con muchísima alegría la buena nueva, además de mis compañeros de la comisión que estaban allí presentes y me felicitaron todos.

- Desde que se hizo público su nombramiento, ¿cómo está viviendo esta designación?
Entusiasmado e ilusionado con poder desempeñar bien mi papel, y llevar la alegría y la ilusión a los nazarenos.

- ¿Y los previos al 5 de enero?
Con la ilusión de un niño.

- Cuando era pequeño, ¿a qué Rey dirigía su carta?
A Baltasar, que tenía “fama” de traer más regalos.

- ¿Considera que su designación es un regalo de Reyes?
Por supuesto, Melchor en hebreo es "Rey de la luz", este ha sido mi primer y mejor regalo.

- A lo largo de su vida, ¿cuál ha sido el mejor presente recibido un 6 de enero?
El mejor regalo que recibo cada año, es poder disfrutarlo con mi familia.

- ¿Qué va a repartir por Dos Hermanas?
Espero repartir esperanza por un mundo más justo, con un trabajo para todos tal y como recoge la Constitución, por solucionar las cosas dialogando y , porque todo el mundo tenga un techo bajo el que vivir y comida para subsistir, etc.

- Capataz de la Borriquita y Rey Mago, ¿cree que hay alguna similitud?
Sí, cuando voy de capataz, soy los ojos de todos los hermanos que llevan sobre sus hombros la imagen del Señor de la Borriquita por la que siento una especial devoción. Como rey, represento la ilusión y la alegría del pueblo.
Ambos representan la esperanza en un futuro mejor y la alegría de vivir.

- ¿Cómo cree que estará el 5 de enero, antes de que salga la Cabalgata?
Ilusionado y nervioso porque todo discurra tal y como lo tengo en mi pensamiento y en mi corazón.

- Lance su mensaje de Rey Melchor a la ciudad
Que sepamos compartir con los demás la ilusión que tienen los niños por los Reyes, y que la magia que traen se contagie a esta sociedad tan necesitada de alegría, esperanza y amor.


Foto y texto: Valme J. Caballero.

ENTREVISTA AL REY GASPAR

ENTREVISTA AL REY GASPAR

Rey Gaspar 2013Entrevista a SM Rey Gaspar, Manuel Chamorro Varela


Manuel Chamorro Varela es gerente de la empresa Toldos y Persianas Chamorro. Desde siempre, seguidor y defensor de nuestra cabalgata. De 1991 hasta 2008 participé con mis hijos en las distintas cabalgatas de reyes.


- ¿De qué forma supo su designación como Rey Gaspar?
Pues recibí una tarde la visita en mi empresa de D. Francisco Alba, miembro de la asociación y encargado de protocolo. Él fue quien me anunció la grata noticia. Días después ya hablé con el presidente de la Asociación, D. José Román, y posteriormente fue él, quien me designó como rey Gaspar.

- ¿Qué sintió en ese preciso momento?
Una gran alegría, y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Me cogió de sorpresa y tardé un rato en asimilar la noticia.

- ¿En alguna ocasión se había planteado que podría ser este personaje?
Siempre he tenido un gran respeto en los personajes que en años anteriores han encarnado la figura de los reyes, y he pensado en muchas ocasiones lo bonito que debía ser tener este cargo.
Siento una gran ilusión cuando los colocó con tanto mimo en mi Belén, pero nunca pensé que podía tener la suerte de poder representar a uno de ellos en nuestra bonita cabalgata.
Con mi mujer y mis hijos. Mi familia fue la que verdaderamente me transmitió la alegría y ganas para aceptar esta gran responsabilidad. Vi en ellos tanta ilusión que me hicieron sentir la importancia de poder representar al rey Gaspar.

- Desde que se hizo público su nombramiento, ¿cómo está viviendo esta designación?
Con muchos nervios, pero a la vez muy contento. He recibido muchas felicitaciones, en especial las de mi Peña Sevillista, en forma de pequeño homenaje, la de mi hermandad de la Estrella, las de mis familiares, o la de mi gran amigo Manuel Polo. En definitiva, desde mi nombramiento he recibido muchas muestras de cariño que me han dado mucho ánimo.

- ¿Y los previos al 5 de enero?
Muy ocupado. Ultimando todos los detalles de caramelos y regalos. Son muchos los preparativos. Las pruebas de ropa, el pregón de la cabalgata, visitar la nave de las carrozas… un sin fin de cosas para que todo salga bien.

- Cuando era pequeño,¿ a qué Rey dirigía su carta?
La verdad es que los recuerdos que tengo de mis cartas eran todas dirigidas a “Queridos Reyes Magos”, y no a uno en especial. Pero sin duda, desde ahora tendré bien grabado el nombre de Gaspar, con el que me nombran ya los amigos por la calle.

- ¿Considera que su designación es un regalo de Reyes?
Indudablemente sí lo considero que lo sea. Y más aún cuando voy a tener la suerte de llevar como pajes a mis hijos, Laura, Manolo y Daniel. Es por ello por lo que es el mejor regalo de Reyes que he podido tener.

- A lo largo de su vida, ¿cuál ha sido el mejor presente recibido un 6 de enero?
Todos los 6 de enero los recuerdo con un cariño especial, de poder disfrutar con mis hijos y mi familia, sin que destaque ningún presente en especial.
Siempre hemos valorado mucho cualquier regalo que los reyes nos dejasen en el árbol.

- ¿Qué va a repartir por Dos Hermanas?
Repartiré mucha ilusión a todos los que la estén perdiendo, fruto de la gran crisis que estamos padeciendo. También mucha paz, que bastante falta nos hace, para poder sobrellevar los problemas que día a día tenemos que afrontar. Así como mucha salud para todos aquellos que la necesiten, y mucho trabajo, para que no se tengan que cerrar más negocios y deje de crecer el desempleo.

- Presidente de la peña Sevillista y Rey Mago, ¿cree que hay alguna similitud?
Son cargos muy distintos. Llevo 14 años como presidente de la peña sevillista, y tuve la suerte de relevar a otro gran presidente que fue D. Antonio Ramos “El titi”, quien perteneció durante muchos años a la comisión de cabalgatas, y también fue rey mago en su momento. Espero llevar el cargo de rey Gaspar, con la misma ilusión y orgullo con el que llevo ser presidente de la peña sevillista de Dos Hermanas.

- ¿Cómo cree que estará el 5 de enero, antes de que salga la Cabalgata?
Nervioso y deseando que se ponga en marcha la cabalgata, para poder llevar a los niños de mi pueblo muchos caramelos, juguetes, y mucha alegría y felicidad.

- Lance su mensaje de Rey Gaspar a la ciudad.
Como Rey Gaspar, les quiero transmitir un mensaje de ánimo e ilusión a todos los niños para que el día de la cabalgata aclamen al Rey Gaspar. Procuraré traer todos los regalos que me pidan los niños de Dos Hermanas, y a los mayores, un mensaje de paz y mucha esperanza, para que entre todos, veamos pronto la mejoría económica de nuestra ciudad.

Foto y texto: Valme J. Caballero.

ENTREVISTA AL REY BALTASAR


ENTREVISTA AL REY BALTASAR

Rey Baltasar 2013Entrevista a SM Rey Baltasar, José Luis Olivares Arenas

José Luis Olivares Arenas es el director del periódico local El Nazareno, decano de la prensa nazarena. Hace unos años también fue pregonero de Reyes Magos.

- ¿De qué forma supo su designación como Rey Baltasar?
Me lo comunicó el presidente de la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes Magos 'Estrella de la Ilusión', D. José Román Castro, tras haberse decidido en Asamblea.

- ¿Qué sintió en ese preciso momento?
Fue una mezcla de sentimientos: alegría, nervios, responsabilidad, satisfacción... pero todos se resumen en una gran felicidad, tanto a nivel personal como profesional, ya que creo que mi nombramiento también se debe a mi tarea como director del semanario El Nazareno y esto supone un importante reconocimiento.

- ¿En alguna ocasión se había planteado que podría ser este personaje?
Sinceramente, no me lo había planteado pero sí es cierto que, cada año, cuando veo la Cabalgata sí que piensas o te imaginas qué harías si fueses Rey,... pero esperarlo, no me lo esperaba. Por eso, la propuesta fue mayúscula.

- ¿Con quién compartió esta noticia y cuál fue la reacción de esa o esas personas?
En primer lugar con mi esposa, que también se quedó sorprendida y a la vez, muy ilusionada y contenta. Después, con mis compañeros de la redacción, quienes también mostraron su alegría y me hicieron partícipe de ello. Fue un miércoles, un día que no olvidaremos.

- Desde que se hizo público su nombramiento, ¿cómo está viviendo esta designación?
De una forma fantástica. He podido trabajar y conocer de cerca a muchas personas de la Comisión, tanto de administración como de montaje, y todos me ayudan y, la verdad, es que me hacen sentir como un auténtico Rey. Su labor, su dedicación para que no nos falte ni un detalle, para que no nos quede nada por aclarar ni preguntar, en definitiva para que nos sintamos a gusto es muy importante y digna de admiración. Mi alegría es mayor gracias a todos ellos, que se preocupan de absolutamente todo y que están haciendo que mi nombramiento sea digno de un Rey. Aparte, las felicitaciones de muchísimos amigos y otros que te reconocen y también te dan la enhorabuena.

- ¿Y los previos al 5 de enero?
Pues con bastante expectación e ilusión. Son muchos momentos y muchísimos aspectos los que tenemos que preparar para que todo salga bien y están siendo unas fechas muy bonitas, inolvidables. Cuando me designaron, otras personas que habían encarnado a alguna de SM me lo decían y todos afirmaban que sería una experiencia única y nadie se ha equivocado.

- Cuando era pequeño,¿ a qué Rey dirigía su carta?
A los tres, siempre encabezaba con 'Queridos Reyes Magos' no personalizaba. Imagino que pensaría que así tendría más posibilidades...

- ¿Considera que su designación es un regalo de Reyes?
Por supuesto que lo es, pero yo digo que es un regalo de Reyes que no se va a terminar nunca. Cualquier regalo, por bueno que sea, es efímero; sin embargo, estas sensaciones y lo que estoy viviendo no se me olvidará jamás y siempre estará presente en mi vida. De eso estoy completamente seguro.

- A lo largo de su vida, ¿cuál ha sido el mejor presente recibido un 6 de enero?
Una radio, lo recuerdo perfectamente. Lo de este año, lo considero un presente adelantado.

- ¿Qué va a repartir por Dos Hermanas?
Repartiremos puñados de caramelos y golosinas, teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos. En cada uno de ellos irá una dosis de ilusión y esperanza para el año que empieza y mis mejores deseos para toda la ciudad de Dos Hermanas y también para aquellos que de otros pueblos y de Sevilla vienen a disfrutar de nuestra magnífica cabalgata.

- Director de El Nazareno y Rey Mago, ¿cree que hay alguna similitud?
Solamente que repartimos. Como director de El Nazareno, cada jueves, repartimos la información que acontece en nuestra ciudad; como Rey Mago, repartiré caramelos e ilusión.

- ¿Cómo cree que estará el 5 de enero, antes de que salga la Cabalgata?
Muy contento, con ganas de salir al balcón del Ayuntamiento a saludar a los ciudadanos y deseando subirme en la carroza, ver las caras de los más pequeños y de los mayores y de ejercer como Rey Baltasar. Pienso disfrutar, como hasta ahora, de todos y cada uno de los segundos de ese día para que, si puedo, sean eternos.

- Lance su mensaje de Rey Baltasar a la ciudad.
Quisiera lanzar un mensaje de esperanza, un mensaje alentador, venido desde lejos, para superar los momentos que vivimos y para que entre todos, unamos nuestras fuerzas y nuestra energías positivas con el fin de generar un ambiente mejor para el futuro. Pese a todo, Dos Hermanas es una gran ciudad y que se merece todo lo bueno y más.


Foto y texto: Valme J. Caballero.

EXPOSICIÓN CARTELES CABALGATA

EXPOSICIÓN SOBRE LOS CARTELES DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS
También se exponen las coronas de los Reyes  y el Pergamino original que se les entrega.

La sala Antonio Milla del Centro Cultural "La Almona" alberga desde el día 26 de Diciembre hasta el 11 de Enero, una Exposición en la que la Cabalgata es la gran protagonista. Se exponen los carteles originales de la cabalgata desde el año 1991 al 2013, entre los que se incluyen un gran cartel realizado por el Colectivo Ventana Plástica con motivo del 25 Aniversario Fundacional. En la muestra también se incluye el dibujo original que confeccionó Juan Manuel Martín Mena, y que se utiliza para confeccionar el Pergamino recuerdo que se le entrega al Pregonero y a sus Majestades los Reyes Magos, siendo rotulado por Francisco Díaz García.

PERIÓDICO "LA SEMANA" 27-12-12



INVITACIONES PARA EL PREGÓN Y PROCLAMACIÓN 2013


Las invitaciones para el Pregón y Proclamación Oficial de los Personajes de la Cabalgata de Reyes Magos del año 2013, se podrán recoger a partir del miércoles día 26, en el mostrador de recepción del Edificio Huerta Palacio, hasta completar aforo.


La Asociación.

CORTEJO CABALGATA 2013.



Cortejo: El cortejo estará formado por: veinte carrozas artísticamente engalanadas, tres bandas de música, Estrella de la Ilusión,    Cartero Real, SS.MM. los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, grupos de beduinos a pié  acompañando a cada Rey,   además de  cuatrocientos niños y niñas  bellamente ataviados con el siguiente orden:

                           


Pulse en el nombre de la carroza para verla

Durante el recorrido, los componentes del Cortejo entregarán    caramelos, golosinas  y  juguetes,   para disfrute de niños y mayores.-

CAMPAÑA DE ALIMENTOS Y JUGUETES AÑO 2013

ALIMENTOS Y JUGUETES

JUGUETES_ALIMENTOS
Esta Asociación puso en marcha una campaña denominada 'Alimentos y juguetes', con el fin de ayudar a familias necesitadas y para que ningún niño se quedase sin regalo la mañana del 6 de enero, ni perdiese la ilusión en Sus Majestades los Reyes Magos. Por este motivo, el día 4 DE ENERO, durante la exposición de las carrozas, en las instalaciones de la calle Arroz, se recogieron alimentos y juguetes que después fueron debidamente repartidos.
Exposición Carrozas
JUGUETES_ALIMENTOS
El Presidente de la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos "Estrella de la Ilusión", agradece la solidaridad de todos los que fueron a contemplar las carrozas y a ver al Cartero Real y que aportaron juguetes o alimentos para los más necesitados.
Haga Clic en las miniaturas.
Fotos Exposición: Raúl Cabrera Zurita

Periódico "El Nazareno"

Noticia de prensa: Periódico "El Nazareno"
Dos Hermanas 13 diciembre 2012.







Periódico "La Semana"

Noticia de prensa: Periódico "La Semana"
Dos Hermanas 12 diciembre 2012.





PERSONAJES 2013.

Designados los Personajes de la Cabalgata de Reyes Magos
del año 2013

Estrella de la Ilusión: Srta. Sandra Morán Gámez

Cartero Real: Alfonso Miguel Rubio García

Rey Melchor: José Ruiz Rivero

Rey Gaspar: Manuel Chamorro Varela

Rey Baltasar: José Luis Olivares Arenas
La Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos 'Estrella de la Ilusión', que preside el Teniente Alcalde Delegado de Fiestas Mayores y Servicios, José Román Castro, ha designado, para la Cabalgata del 5 de enero de 2013 a José Ruiz Rivero como SM Rey Melchor; Manuel Chamorro Varela como SM Rey Gaspar; y José Luis Olivares Arenas como SM Rey Baltasar. El Cartero Real será Alfonso Miguel Rubio García y la Estrella de la Ilusión, Sandra Morán Gámez.