HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN











HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN NAZARENA PRO-CABALGATA DE REYES MAGOS "ESTRELLA DE LA ILUSIÓN"


La actual Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos “Estrella de la Ilusión”, nace como tal en el año 1993, cuando sus estatutos fundacionales son aprobados por la Junta de Andalucía, pero su historia se retrotrae en el tiempo hasta la década de los 80 del siglo pasado, no en balde fue en el año 1980 cuando salió a las calles nazarenas la primera cabalgata organizada por esta Asociación, en aquella época denominada Comisión Pro-Cabalgata de Reyes Magos.

Desde sus orígenes, la Asociación ha estado presidida de manera efectiva por el Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas (ya que la propia Institución es la presidenta honorífica de la misma), cargo que durante tres años ocupó D. José López Guisado y que desde el año 1983 al 2015 recayó en la persona de D. José Román Castro (que tras 32 años como Presidente de la Entidad, ha sido nombrado Presidente Honorífico de la misma).
Ostentando dicho cargo en la actualidad, Doña Rosario Sánchez Jiménez, Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas.
Aunque la actividad ininterrumpida de organización de la cabalgata de Reyes Magos tiene su punto de partida en el año 1980, es desde el año 1967 cuando surgen las inquietudes de un colectivo de personas, entre las que se encontraban José Varela Jurado, José Camero Maestre, Antonio Gómez Moreno, Antonio Acosta Cebador, José Manuel González Plaza, José Sánchez Rojas, Juan Antonio Pérez Muñoz, Manuel Rubio Arias o Miguel Gómez Burruezo, que desgraciadamente han fallecido, o los que aún continúan aunando esfuerzos cada año, Francisco González Anguita, José Castillo Salguero, Antonio Alanís Galván, Francisco Alba Carballido, Fernando Mármol Palacios, José Silvestre Carmona, y un largo listado de personas que con su trabajo y empeño hacen posible que cada 5 de enero la cabalgata de Reyes Magos desfile por las calles de Dos Hermanas.

Pero no son solo personas las que han hecho posible las andanzas de esta Asociación, también colectivos como hermandades, la primera de ellas la de la Sagrada Entrada en Jerusalén o las de Valme, Rocío, Gran Poder, Oración en el Huerto, Vera-Cruz, Santo Entierro, Amargura o Pasión y otros muchos colectivos, como las Peñas Bética y Sevillista, la AAVV Pablo Picasso, la peña ciclista Gómez del Moral, la peña flamenca Juan Talega, ANIDI.


De la labor desinteresada de todos estos, y de otros muchos, es la actual estructura de la Asociación. Estructura en la que se han venido integrando muchas de las personas que un año por coincidencias de la vida fueron llamadas a ser parte de la cabalgata y que tras su experiencia no han dejado de colaborar con la Asociación a través de sus empresas o de manera particular.

En la actualidad, el organigrama operativo de la Asociación, bajo la dirección de su Presidenta, lo conforman 95 personas que se encargan cada año de la organización, gestión y puesta en marcha de un cortejo conformado por 20 carrozas, más de 400 niños y niñas, 5 bandas de música y una serie de actos previos a la cabalgata como son el Pregón de Reyes Magos y el acto de proclamación de los mismos, la exposición de las carrozas y el montaje de las mismas.

Además de todos estos, hay que destacar la colaboración desinteresada de numerosos comerciantes, industriales y particulares que colaboran de alguna manera con la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos “Estrella de la Ilusión”.